El dinero no lo puede todo
Un fin de semana que parecía más un show de circo que una carrera de Formula 1 termina culminando con el meme más famoso de la temporada, Pole de Percival y victoria de Maximilian.
Terminado el show de la vergüenza ajena en la ciudad de Las Vegas, comenzamos el análisis de la carrera hablando de nuestro bufón favorito de la temporada: Lord Percival Leclerc. Mira que no hay forma de que el chaval gane una carrera desde la Pole; casi mejor ya que ni lo intente. En lugar de pelear los sábados por la Pole de la carrera debería hacer sus trabajos, que se me acumula el mail de la semana y a mi me da pereza leer todas las cartas de hacienda. Estoy seguro que Verstappen ya se fue ayer de fiesta porque tenía claro que podía ganar la carrera casi sin presentarse, porque entre el manco de Leclerc y el inútil de Pérez, que visto lo visto, solo hace buenas carreras en países sin derechos (yo no digo nada). Muchos os preguntareis qué ha pasado con los compatriotas esta carrera, pues sinceramente poco. Os cuento desde el principio.
El jueves o viernes, ya no sé qué hora era allí ni me importa, durante la primera sesión de libres, que en realidad fue un shakedown porque no dieron más de 2 vueltas, una alcantarilla se abrazó cual cariñosa al fondo plano de Carlos y le hizo un boquete en el coche que podía caber la cabeza de Mojón dentro. Seguro que fue algún rojo que quería acabar con el Patriota. Entonces, Ferrari tuvo que cambiar prácticamente el coche por la actuación negligente de la MaFIA de no revisar las alcantarillas del circuito ya que había que preparar la Opening Ceremony. En fin, mucho show y poca profesionalidad, que tuvo que pagar Carlos con 10 posiciones en carrera por sanciones de cambio de piezas, y esto, obviamente, enfadó al madrileño que veía su fin de semana más negro que el sobaco de un grillo. Durante las siguientes sesiones se vio el ritmo del Ferrari y estuvieron haciendo los mejores tiempos todo el finde. Lograron hacer un 1-2 en clasificación con Mr. Secretaria en Pole, y Carlos, debido a la sanción, saldría desde la decimosegunda posición. En cuento a Magic, poco que decir. Típico fin de semana que ilusiona a todos, con buenas sesiones de libres y termina con un décimo puesto en qualy. Este fin de semana no pudo hacer ningún milagro con el Alsa.
Me levanto un domingo a las 7:00 de la mañana, café en mano y con más sueño que en una clase de filosofía, para ver la carrera. Llámenme loco o enfermo, pero había que tener alguna carencia como persona, y como el tabaco es caro me quedo con esto. Pues me levanto 10 min antes replanteándome la vida, con ilusión por alguna sorpresa, que terminó siendo los trompos de los españoles en la primera curva. Mira que es poco probable que haga Fernando un trompo, como para que encima lo haga en la primera curva de la carrera y que encima también Carlos lo haga. Esto de tratar de imitar a Fernando se le ha ido de las manos. Yo creo había más probabilidad de adivinar el número de la lotería que esto pero bueno. Total que vuelta uno y tenemos a los españoles atrás y encima Alonso con el alerón roto. Las ganas de apagar e irme a dormir fueron fuertes pero el café ya no lo permitía así que le quise dar una oportunidad a la carrera. Pues mira, al final no ha estado tan mal (sí que ha estado mal pero no quiero deprimirme más). Carlos y Fernando remontaron algunas posiciones para terminar sexto y noveno respectivamente. Poco más se puede decir de su carrera.
Verstappen, que llevaba una chinada gorda todo el fin de semana, no se ha callado en una sola rueda de prensa y no ha tenido ningún problema en decir lo que todos pensábamos. Que si el espectáculo de Kylie Minogue del jueves era más importante que asegurar el circuito, que la MaFIA no podía sancionar a Carlos por no haber mirado ellos mismos las alcantarillas, que si la bola gorda esa del circuito era un gasto innecesario que no iba a servir de nada en la carrera, o que si Fernando le podía devolver a su compañero que lo había emborrachado para que le pagara las rondas del casino. Bueno esto último no lo dijo pero mi fuente Miami me lo confirmó ha dicho que pasó. Durante la carrera ha llevado un coche de choque porque se ha dado con todo el mundo, le han investigado hasta la talla de los calzoncillos, y aún así, ha ganado la carrera con el coche perfecto. Chucho Pérez ha vuelto a quedar retratado como el inútil que es. En la última vuelta ha dejado pasar al manco de Mónaco y ha perdido el doblete de Red Bull y probablemente el avión del equipo, ya que le hará viajar en barco a Abu Dhabi. Con Charles me quiero meter un poco también. Sale en carrera primero, con el coche más rápido con diferencia y encima por la zona buena, ¿y qué hace la niña? Pues obviamente dejar pasar a Verstappen. Es verdad que durante la carrera tuvo algún momento en el que lideró pero eso solo fue un espejismo y rápidamente se fue atrás.
Fuera de esto tampoco ha habido mucho. "Mr no wins” no ha aguantado más que una vuelta sin golpear el muro y dejar su coche inutilizado. Luego los Williams que, a pesar de hacer una buena qualy, se fueron para atrás en carrera. Del decimonoveno al undécimo no ha pasado nada más interesante. Parece broma pero es verdad, los únicos que han dado show han sido los del Top 10. Piastri, mis respetos, ha conseguido una buena décima posición con el McLaren saliendo desde muy atrás. Jeorge Russel ha intentado darle un piquito al coche de Maximiliano y ha recibido una buena cobra que le ha costado unos cinco segundos de penalización al final de carrera. Después Luis Javierton ha intentado pillar a Carlos, pero según ha contado al final, oía que este iba gritando algo como: “corre rojo que te cojo, que me tengo que ir a Ferraz”. Obviamente así tiene miedo cualquiera. Destaco también a nuestro Sancho Panza favorito, Strollazo, que ha conseguido un buen quinto puesto sin hacer ruido y metiéndose donde nadie le llamaba. Mojón, al que solo le voy a dedicar dos segundos, ha sido parte de la chinada de Verstappen al molestarle en la qualy y ha corrido porque no ha mandado a Pérez hacer un Hiroshima.
En definitiva, una carrera entretenida tirando a mala, que supone una valoración de aprobado por pena y porque se me ha pasado algo el enfado del viernes por la alcantarilla cariñosa. En cuanto a mi opinión de toda la historia de correr en Las Vegas y ver una vez más como los americanos cargan demasiado todos los eventos que organizan (solo hay que ver el torneito este de Golf que montaron con unos comentaristas que se enteraron de qué era el golf una vez terminó el torneo), ha sido una carrera que me sobra mucho en el calendario. Se echa en falta las carreras en los circuitos tradicionales donde se puede adelantar a otros coches sin necesidad de usar el DRS. Si fuera por mi quitaba esta carrera y la cambiaba por Sepang o Nürburgring. Así que eso, si tenéis algún comentario, podéis dejarlo aquí debajo, mandarlo por paloma o enviarme un bizum. Yo prefiero lo último sinceramente. Mi secretaría con suerte hará su trabajo esta vez y me pasará los escritos. “Percival espabila que te vas a quedar sin tus dos trabajos si sigues así”. Espero que os haya gustado este articulín y os veo en una semana.
Un adiós a casi todos.
Á.E.F